Tips para leer a Raymond Carver

Por Leonardo Casas

Raymond Carver es uno de los escritores fundantes de la literatura norteamericana actual. Para quien nunca se acercó a sus textos brindamos siete claves que ayudan a comprenderlo y leerlo.

Maestro. Anton Chejov era el ideal de Raymond Caver. Prueba de la admiración que le provocaba el dramaturgo ruso es el relato “Tres rosas amarillas”, en donde narra los últimos momentos en la vida de Chejov. Carver transforma su muerte y los instantes posteriores en un suave drama de una viuda, un joven empleado de hotel, y tres copas y un corcho que sirven de xxxx (cosas de teatro!!!!) en este notable cuento.

Editor. Gordon Lish. Se dice que parte importante de la fama lograda por Carver fue gracias a Lish, su editor. De hecho, a fines de los 80, se generó una gran polémica cuando un periodista del New York Times Magazine dijo que Lish no sólo aconsejaba a Carver, si no que rescribía gran parte de sus cuentos.

 T. La clase trabajadora fue la gran protagonista de sus relatos. Carver se sentía parte de ella. Eran narraciones de obreros, de desocupados, de amas de casa aburridas y asustadas. La diferencia con otros autores que supieron retratar la parte oscura del “American way of life”, como Steinbeck o Dos Passos, es que no siempre se cierran las historias, y no hay finales ciertos y concretos.

 Realismo. Sucio. Minimalismo. Ese fue el estilo que impuso. No eran historias grandilocuentes, sino cotidianas. Siempre terribles, pero sin necesidad de que todo quede expuesto. La falta de rumbo, de esperanzas, de paz interior, está sobrevolando cada historia, pero no en un primer plano, si no como un marco, como una presencia ominosa que se cierne sobre todos sus personajes.

 Inicio. La primera frase como piedra basal. Hablando de cómo encaraba sus cuentos, o poesías, Carver señaló que todo se basaba en la primera línea. Que la historia después podía cambiar y virar para cualquier lado, pero rara vez esa línea se modificaba, ya que de ahí había nacido ese relato.

 Cine. Short Cuts, de Robert Altman, es la película fundamental para ver a Carver en el celuloide. Conocida en Argentina como Ciudad de Ángeles, esta película coral del gran Altman entrecruzó distintas narraciones de Carver, sin seguirlas literalmente, y llevando personajes de un cuento a otro. Tim Robbins, Julianne Moore, Robert Downey Jr. y Andie MacDowell formaron parte, entre otros enormes actores, del proyecto.

 Alcohol. Como Faulkner, como Hemingway, Carver fue alcohólico durante la mayor parte de su vida, siguiendo el designio de su padre. En varios de sus cuentos, la bebida fue el núcleo de la historia. Carver dejó de beber un año antes de irse a vivir con quien fuera su última mujer, Tess Gallagher, y los últimos 10 años de su vida estuvo sobrio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s